21 de diciembre de 2010

La Carta de Presentación

Generalidades

La Carta de Presentación introduce al Currículum Vitae. Así como este, es su representante en la búsqueda de empleo, la Carta de Presentación es la que expresa más claramente su interés por el puesto. Es la que permite expresar mas rápidamente el porqué Ud. es la persona más adecuada para el puesto o la empresa en la que se presenta.
Sin embargo, la Carta de Presentación es más que la introducción al Currículum Vitae. De ella se desprenden las primeras nociones que el selector puede tener de Ud. Considere que la misma bien puede impresionar favorablemente, o bien puede crear una predisposición negativa hacia su postulación, por ejemplo si la carta no reúne los requisitos necesarios o no se presenta en condiciones adecuadas, como estar fotocopiada, o está mal redactada o está destinada a otro aviso de empleo, o si no está firmada.
Por el contrario, si la Carta está bien redactada, responde al aviso de empleo, informa claramente
e introduce adecuadamente el CV, logrará que el lector consulte inmediatamente el mismo.
Las Cartas de Presentación se escriben a mano sólo cuando esto es requerido por el selector o empresa. Generalmente, cuando solicitan cartas manuscritas se debe a que pretenden realizar análisis grafológicos de las mismas.
 
Los objetivos de la Carta de Presentación son:
  • Despertar interés y atención en el selector para que lo convoque a una entrevista
  • Solicitar una entrevista laboral
  • Agregar o resaltar datos diferentes de los incluidos en el CV
Básicamente existen dos tipos de cartas y la diferencia entre una y otra, radica en la circunstancia en la que son presentadas:
  1. respuesta a ofertas de empleo
  2. presentación espontánea
Características

1. La que se envía, junto al C.V., en respuesta a ofertas concretas de empleo.
Esta es específica en cuanto a su contenido ya que deben responder a los requerimientos del aviso publicado.

2. La Carta de Presentación espontánea que no está relacionada con ninguna búsqueda específica y puede ser presentada en todas aquellas empresas, Consultoras de RRHH y/o Oficinas de Empleo cuando el postulante lo decida.

Esta es de contenido más general y debe expresar claramente la intención y las características centrales y mas importantes de la persona que se ofrece.

La diferencia principal con la Carta de Presentación es que la espontánea no responde a un aviso específico sino que el postulante ofrece su servicio para trabajar en la empresa.

Recomendaciones para la redacción de la carta

Ambos tipos de cartas contienen elementos comunes, y el propósito es motivar al entrevistador a leer el CV y que éste lo convoque posteriormente a una entrevista laboral.
A continuación se presentan algunas recomendaciones que se consideran útiles para la redacción de la carta.

• Personalizar la carta. Averiguar quién es la persona destinataria del CV, el responsable del área de RRHH o de selección. Si esto no fuera posible, es conveniente comenzar con una frase como “a quien corresponda” como destinatario genérico.
• Asegurarse, al igual que con el CV, que la carta no contenga errores ortográficos, gramaticales o tipográficos.
• Firmar la carta y agregar un número telefónico o dirección de correo electrónico para que la persona pueda contactarlo inmediatamente.
• Guardar siempre una copia de la Carta y del CV para tenerla como referencia ante algún llamado telefónico y controlar el proceso de búsqueda.
• Si responde un aviso del diario, no se olvide de incorporar la referencia en el borde superior (REF) a la que hace mención dicho aviso.
• Evite un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiesta por el puesto.
• Es importante señalar dos o tres características significativas suyas o puntos fuertes por los que usted considera que sería beneficioso contratarlo.
• Es conveniente enviar Carta y C.V. en un sobre A4 y no efectuar demasiados dobleces en el papel. En la carta de presentación del tipo “presentación espontánea”, además es importante:
• Concretar qué se desea: en qué departamento, área funcional o puesto se desea trabajar. No deje el tema abierto sin expresar mínimamente su propósito.
• Personalice la carta en medida de lo posible, hay que evitar que el lector tenga la sensación de leer una carta tipo “fabricada en serie” o “enlatada”. Para ello, se puede poner el nombre de la empresa, sector al que pertenece y comunicar lo interesado que está por desarrollar su carrera en esa empresa.


Estructura de la carta

Si bien no hay un “formato específico”, hay ciertas reglas que ayudan a que la misma tenga sentido y coherencia.

Podemos dividir a la Carta en 4 párrafos bien diferenciados:

Primer Párrafo:
debe hacer mención sobre el motivo por el cual se envía el CV (por respuesta a un aviso, por una presentación espontánea o por intermedio de algún conocido). En el caso de responder a un aviso es conveniente hacer mención al puesto, la fecha y el medio de comunicación por el cual se enteró de la vacante.

Ejemplos
• Me dirijo a Ud. a los efectos de hacerle llegar mi CV con mis datos personales y profesionales...
• Tengo el agrado de enviarle mi CV...
• Atento al aviso publicado (...) les hago llegar mi CV
• En respuesta al aviso publicado (...) adjunto mi CV


Segundo Párrafo:

es la presentación de uno mismo y del motivo por el cual considera que sería importante tener en cuenta su CV (por la experiencia, la formación, los conocimientos, etc.). Es conveniente mostrar algún punto de conexión entre lo que puede ofrecer y las necesidades de la empresa. Seleccione varios requisitos significativos del anuncio y comente sus logros, cualificaciones y experiencia que concuerde con estos.

Ejemplos
• Como se desprende de mi CV...
• Dado mis antecedentes laborales, considero que sería útil...
• En función a mis conocimientos y experiencia en el área....


Tercer Párrafo:

es el párrafo destinado a incorporar la remuneración pretendida. No siempre es necesario incluirlo, depende si hay un pedido específico por la empresa o consultora de RRHH, de la necesidad de indicar cuál es la remuneración que se pretende por el puesto.

Ejemplos
• En referencia a la remuneración pretendida, la misma es del orden de los $... a convenir...
• La remuneración pretendida oscila entre los $... y $... a convenir según las características
de la contratación...


Cuarto Párrafo:

es el saludo formal, agradeciendo la lectura de la carta, y mostrando interés en concertar una entrevista personal para ampliar los datos. Muéstrese seguro acerca de sus capacidad para ocupar el puesto de trabajo

Ejemplos
• Agradeciendo su atención, saludo a Ud. muy atentamente
• Quedo a su disposición para una entrevista en la cual poder ampliar los datos remitidos...
• Lo saludo a la espera de poder concertar una entrevista laboral para profundizar la información
adjunta en mi CV...


Firma:
firme la carta, agregando su número de teléfono y dirección de correo electrónico para que
puedan contactarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario