Actividades - Autoempleo (Parte 2)

Actividad 1- Crear el negocio

Ahora que ya definiste tu perfil, es momento de definir con exactitud cual va a ser tu negocio.

A. Hacé una lista de las cosas que podrías hacer y ordenala según el interés que otros, tus potenciales clientes, pudieran tener en ella.

1.
2.
3.
4.
5.
6.

B. ¿Cuál de todas esas posibilidades te entusiasma más?





C. De acuerdo a tus capacidades e intereses, y las necesidades insatisfechas del mercado (para empezar, podés pensar en las necesidades de tu ¡barrio!); ¿qué producto o servicio es el más adecuado para ofrecer?





D. ¿Quiénes van a ser tus clientes?




 
Actividad 2- Debe y haber
¿Qué recursos necesito?

Tecnología , maquinarias, herramientas de trabajo:




Materiales, materias primas:




Infraestructura, lugar, espacio físico:




Recursos humanos, colaboración de otras personas:




Dinero:




Conocimientos:




Otros:




Ahora, volcá la información en la tabla correspondiente, haciendo una cruz en la columna correspondiente. Decidí dónde y cómo vas a conseguir los recursos que te falten…


Recurso
Lo tengo
Me falta
Dónde y cómo lo consigo














Actividad 3- Definiendo el valor de mi producto

Vamos a definir cuánto vas a vender el producto; para ello debés:

A. Identificar tus costos de producción (materia prima, electricidad, mano de obra,  etc.)

B. Identificar otros gastos (promoción, alquiler o limpieza de un lugar, envases, teléfono, impresión de volantes, etc.)

C. Saber a cuánto lo ofrece la competencia.

D. Saber hasta cuánto está dispuesto a pagar el cliente.

Costos de producción

Elemento / Insumos
$










Otros gastos

Elemento / Insumos
$








TOTAL


Al total resultante deberás agregarle un porcentaje: por ejemplo 25%; esta será tu ganancia. No te olvides de verificar que tu precio no esté fuera de los valores de mercado, o sea que al cliente no le cueste más comprar tu producto que el de tu competencia.

Actividad 4 - Canales de promoción y venta

A los fines de decidir cómo vas a promocionar tus productos será muy importante que evalúes todas tus opciones y que elijas las mejores. Para ello:

A. decidí a quién querés enfocar la publicidad: ¿Quiénes son tus clientes? ¿Familias? ¿Hombres? ¿Mujeres? ¿Niños? ¿Jóvenes?





B. Realizá una lista de los contactos (amigos, familiares, conocidos, vecinos, compañeros, etc.) que puedan ayudarte en esta tarea. Completá la tabla con sus nombres especificando qué esperás que cada uno (podés pedirles datos de otros contactos, darles volantes para que repartan, etc.)

Contacto
Cómo espero que me ayude















C. Escribí un aviso publicitario publicando tu emprendimiento. Recordá que para que una publicidad sea efectiva tiene que ser corta, clara y permitirle al cliente sentir que a través del servicio que ofrecés le “solucionás” su necesidad. Decidí dónde la vas a pegar: ¿en la calle? ¿en algún negocio? ¿lo vas a hacer circular por internet?

D. Una de las mejores maneras de publicitar un producto es demostrándole al cliente el valor que éste tiene; o sea, haciéndoselo probar. Evaluá si es posible ofrecer muestras del emprendimiento que decidiste llevar a cabo y si la respuesta fuera positiva, decidí a quién y cómo le vas a hacer la demostración. Recordá que estas personas son potenciales clientes y posibles promotores tuyos…